domingo, 2 de octubre de 2011

LAS VIDEOCONFERENCIAS


Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.


USOS Y APLICACIONES :
1ª APLICACION: Ambito educativo-formativo.

La impartición de la educación y la capacitación corporativa directamente en el lugar de trabajo ha sido la aplicación más exitosa y de mayor crecimiento de la videoconferencia. Pongamos como ejemplo:




2ª APLICACION: Ambito médico
El proceso asistencial mediante la comunicación entre los centros que realizan pruebas diagnósticas (imágenes y pruebas de laboratorio) facilita el diálogo para casos dudosos con especialistas ubicados en grandes centros de referencia. Todo ello con un efectivo ahorro de tiempo y una mejora calidad asistencial

Como ejemplo de esta aplicación mencionamos el Proyecto MEDICOMAPAS que es un proyecto ARTEPYME para pequeñas clínicas, cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad de utilizar los Servicios Avanzados de Telecomunicación (S.A.T) por las PYME del área de salud.





3ª APLICACION: Aplicación en instituciones públicas y centros de investigación universitaria.
Multitud de instituciones públicas y centros de investigación universitarios utilizan el MBONE para retransmitir charlas, conferencias o reuniones científicas.

El servicio MBONE permite retransmitir y participar en eventos en todo el mundo y por medio de un sistema de videoconferencia.
Para obtener más información sobre este servicio puede consultar las páginas RedIRIS



4ª APLICACION: Aplicación en política.


La Guerra del Golfo en 1991 introdujo a algunas corporaciones internacionales a valorar la videoconferencia cuando el viaje era difícil o peligroso. Algunos ejecutivos utilizaron sistemas de videoconferencia para manejar operaciones transnacionales durante la guerra.

1 comentario:

  1. Gran información aportada. un resumen completo y exacto de mi tema a tratar..... Muchas gracias

    ResponderEliminar